A veces esos cabrones no cumplen su chamba o hacen lo mínimo para hacer ¨su parte¨ mientras que en realidad solo es un conformismo absurdo que recae en los que si dan todo de ellos para terminar el proyecto.

Ups esto era solo una nota mental.

La neta en decisiones creativas, siempre hace falta un ser que hable. Qué grite -¡no estoy de acuerdo!- Qué también quiera expresar su visión. Qué argumente y que me quiera dar a entender una realidad que no es la mía. Es difícil tener este tipo de personas en un trabajo en equipo. El primer error que puedes cometer en uno de estos es no hablar, solo quedarte callado esperando las ordenes del ¨líder¨.

¿Por qué siempre tiene que haber un líder? ¿de verdad es necesario?

Si lo es. Pero el ser líder. ¿qué significa?  ¿qué veamos a las personas trabajar?

Este fin de semana tuve un rodaje. Cuarto blanco, un personaje, acciones puntuales.… Antes de comenzar con la producción no me quedó claro como íbamos a trabajar, no tenia un plan de rodaje, no sabia como iba a ser él comienzo del día y cual era él final. …Recibí el plan de rodaje a las dos de la madrugada, a unas horas antes de comenzar. Era prometedor, tenia una organización líneal con base a la narrativa del proyecto pero, no apoyaba en absoluto los movimientos de cámara y tampoco los posibles set’s de iluminación. Casi se me olvida. Él plan decía que más de 100 planos (133 para ser exactos) se podían grabar en un transcurso de nueve horas.

El cuento es bastante largo, pero no me quiero enfocar en sus errores, me quiero enfocar en lo que aprendí y lo que creo que puede ser conveniente no dejarlo a ultimas horas. Me dicen que la disciplina es la clave de esto, yo lo sé, pero c’’mon soy un joven que tiene la oportunidad de vivir en una posición privilegiada. La mayoría de las actividades diarias no he tenido que esforzarme para conseguir ejecutarlas, sean necesidades fisiológicas, educativas o económicas. Al tener mi background, sí, he aplicado muchas cosas a ultima hora, algunas me arrepiento, me frustran y no las termino, pero hay un porcentaje  que siempre trato de hacerlo más grande. La voluntad de hacer las cosas bien y que sea hecho por tus esfuerzos, me hubiera gustado experimentar esto desde los 4 años pero no fue así.

Anyways, aprendí:

  • Si uno no habla todos caemos, es un efecto domino muy culero.
  • Si quieres que el crew termine en tiempos, trabaja con un cronometro que te ahogue el cuello, será necesario que te cuelgues… del cronometro.
  • Antes del rodaje practica cosas que vas hacer dentro de la escena, aunque no sea en locación, intenta con tu celular… son borradores visuales.

Si se me ocurre otra cosa que aprendí, actualizo y mejoro continuamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: